InicioSolucionesNosotrosMetodologíasBlogArtículosContacto
facebooklinkedinWhatsapp

Análisis de sentimiento e inteligencia artificial


¿Te has preguntado alguna vez si es posible determinar las emociones, opiniones y actitudes de tus clientes frente a tu marca? Aunque puede parecer increíble, gracias a los avances de la inteligencia artificial y el machine learning ahora contamos con estrategias como el análisis de sentimiento que te permitirán conocer mejor esta dimensión emocional de tus clientes.

El análisis de sentimiento es un proceso en el cual, a través de la aplicación de la inteligencia artificial y el deep learning, es posible identificar las emociones o sentimientos que se encuentran detrás de un mensaje, frase o conversación que se da en redes sociales, de esta forma podemos evaluar un componente específico de nuestro producto o de la experiencia del cliente.

Es posible entonces determinar si hay un sentimiento positivo o negativo y cómo está siendo recibida determinada campaña publicitaria; se trata por supuesto de una herramienta vital para la investigación de mercado y sobre todo para aquellas estrategias de marketing que se lleven a cabo en entornos digitales.

La investigación de mercado recurre a técnicas como los grupos focales o encuestas para poder recabar información sobre lo que piensan y sienten los consumidores o audiencias respecto a determinado tema o forma de abordarlo; sin embargo el análisis de sentimiento empleando la inteligencia artificial puede darnos otras ventajas, ya que puede abarcar grandes segmentos de mercado y recopilar datos en poco tiempo.

Para llevar a cabo el análisis de sentimiento es necesario:

  • Definir claramente un aspecto sobre el cual queremos rastrear la información, por ejemplo las características de nuestro producto, la atención recibida por el cliente, el seguimiento de la compra o la percepción de la marca.

  • Se busca información sobre el aspecto seleccionado en la web, a través de los comentarios, opiniones o conversaciones que se llevan a cabo al respecto de ese tema.

  • Finalmente se hace una clasificación de las frases encontradas como positivas o negativas, de modo que se asigna una etiqueta a cada una.

Recurrir a este tipo de herramientas tiene grandes ventajas, como por ejemplo:

  • Contar con información actualizada de lo que les gusta a tus clientes pero también de lo que no les gusta y qué podrías cambiar.

  • Es posible realizar el análisis según diferentes segmentos de mercado, de modo que sea más fácil diseñar productos y servicios para cada segmento o bien, diseñar estrategias diferenciadas en cada caso.

  • Permite comparar los comentarios de los clientes con los que recibe nuestra competencia, de modo que podemos saber cómo destacarnos respecto a ellos.

  • Es posible identificar qué parte de la experiencia del cliente, en específico, puede estar fallando.

  • También te puede ayudar a comprender anímicamente a tus clientes y el cambio en sus opiniones a través del tiempo.

¿Te gustaría saber cómo aplicar el análisis de sentimiento en tu empresa u organización? En casa Encuestadora Tag será un placer ayudarte, ¡Contáctanos!

¿Quieres saber cómo está funcionando tu publicidad? En Casa Encuestadora Tag podemos analizar tus campañas y ofrecerte información clave para mejorar tus resultados.

Compartir blog con:
Artículos relacionados
¿Qué es la imagen política y por qué evaluarla es tan importante para cualquier campaña?

¿Qué es la imagen política y por qué evaluarla es tan importante para cualquier campaña?

¿Por qué es tan importante definir la imagen de un candidato y su campaña, así como mantenerlos a lo largo del proceso electoral? Descrúbrelo aquí.
Seguir Leyendo
Qué es el Social Listening y cuál su importancia para el marketing digital

Qué es el Social Listening y cuál su importancia para el marketing digital

La escucha social nos permite monitorear y recopilar información valiosa de los usuarios en medios digitales. Conoce más en este artículo.
Seguir Leyendo
¿Qué son las entrevistas a profundidad y cuáles son sus ventajas?

¿Qué son las entrevistas a profundidad y cuáles son sus ventajas?

Conoce qué son las entevistas a profundidad y cuáles son las pautas para realizarlas, si quieres obtener todos sus beneficios.
Seguir Leyendo