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¿Cuál debe ser el papel de las empresas mexicanas frente al cambio climático?


¿Cuál debería ser el papel de las empresas mexicanas frente al cambio climático?

El clima es el resultado de la interacción entre diferentes factores y elementos, por tanto, cualquier pequeña modificación tiene la capacidad de alterar todo el funcionamiento de este complejo sistema. La deforestación con propósitos agrícolas, la actividad industrial y la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono tienen la capacidad de modificar el clima.

Justamente, la contaminación ambiental ocasionada por la liberación constante de gases de efecto invernadero sería el principal responsable del calentamiento global que experimentamos actualmente, al atrapar el calor del sol dentro de la atmósfera. Debido a esto, las empresas se convierten en actores clave para contrarrestar el cambio climático y sus temibles consecuencias.

Un 7% de los mexicanos admiten no hace nada para detener el cambio climático

Con nuestra más reciente investigación de mercado buscamos conocer la percepción general de la población mexicana respecto al cambio climático y el papel que juegan los ciudadanos junto a las empresas y marcas en la mitigación del cambio climático, valorando también la actuación del gobierno respecto al tema.

Según el sondeo de opinión realizado sobre una muestra de 800 personas, un 7% de los mexicanos encuestados admiten no hacer nada para ayudar a detener el cambio climático, aun cuando un 44% entiende perfectamente que dicho cambio es consecuencia de la contaminación producto de la actividad humana.

¿Cómo afecta a las personas el cambio climático? Las respuestas mantuvieron la siguiente distribución: 23% escasez de alimentos, 37% incendios forestales, 11% inundaciones, 25% mala calidad del aire y 4% otros efectos. La encuesta también permitió que los encuestados fijaran posición respecto a la asignación de responsabilidades en la lucha contra el cambio climático.

El papel de las empresas mexicanas frente al cambio climático

Para el 41% de los participantes del estudio, las empresas son las principales generadoras de contaminación y por tanto responsables del cambio climático. Por supuesto, un 28% también entiende que la responsabilidad es compartida entre personas y empresas. El asunto de las ‘responsabilidades’ también expone y reaviva ciertas discusiones controversiales.

En México, un país que padece un estrés hídrico que empeora cada año, empresas del sector alimentos y bebidas como Coca-Cola, PepsiCo y Bonafont, acaparan el acceso al agua y peor aún, la desperdician durante sus procesos industriales. El 46% de los encuestados considera que Coca-Cola es una de las marcas que está ocasionando el cambio climático.

Situación del cambio climático en México

Desde el 2015 rige el Acuerdo de París, un tratado internacional legalmente vinculante entre 193 países, cuyo objetivo es evitar incrementos de temperatura 2°C por encima de la media preindustrial. México hace parte de este acuerdo e hizo entrega de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) durante el 2016.

En este documento la nación se compromete a aplicar acciones que deriven en la reducción de un 22% en las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) y en 51% las emisiones de CN (Carbono Negro) para el año 2030. Esta acción es importante, pues México se encuentra entre los 20 países con mayores emisiones de GEI.

A pesar de estos acuerdos, los encuestados consiguen hacer una crítica a la gestión gubernamental respecto al tema. El 56% de los encuestados no conoce las acciones que estaría llevando a cabo el Estado para contrarrestar el cambio climático.

Al indagar más a fondo, 43% de las personas considera que no se notan los cambios y 22% opina que gastan el presupuesto en otras cosas. Un 31% de los participantes esperaría que el Gobierno de México aplique multas a las empresas que contaminen demasiado, mientras que el 13% desea más campañas de concientización para atacar el problema del cambio climático.

En Casa Encuestadora Tag somos una destacada agencia de investigación de mercados en México, especializada en proporcionar soluciones estratégicas y análisis de mercado para empresas de diversos sectores. Contáctanos.

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